U3_PROBLEMAS ACTUALES EN EL MEDIO AMBIENTE

SUBTEMA 3.1.- LOS PROBLEMAS ECOLÓGICOS ACTUALES
Todo ser vivo produce desechos que el ambiente puede descomponer en moléculas útiles, con el fin de reincorporarlas a los ciclos orgánicos e inorgánicos. El ser humano produce gran cantidad de desechos. En algunos casos, esa cantidad de desechos excede la capacidad de reciclamiento de la naturaleza, mientras que en otros, los materiales de desecho no son reciclables. Esto implica que se está arriesgando la salud del planeta y poniendo en riesgo la vida de los seres que habitan en la Tierra.

El humo que se libera en la atmósfera contiene diminutas partículas que se mantienen suspendidas en el aire, formando una nube denominada smog. El smog deteriora la calidad del aire que se respira y causa enfermedades pulmonares.












La contaminación
Cuando se producen materiales de desecho a mayor velocidad de la que pueden descomponerse, decimos que hay contaminación. Las personas necesitan producir energía para mover aviones, automóviles, barcos, calentar los hogares, cocinar, y poner en marcha procesos industriales como la producción de tela y papel. En todos estos procesos, como en muchos otros que no se han nombrado,  se producen desechos que se liberan a la atmósfera, a la tierra o al agua.
También se contamina cuando se acumulan en los basureros objetos y materiales  como latas, plásticos y cartones.

Diariamente en el mundo se producen miles de toneladas de basuras que contaminan el ambiente.














La contaminación de las fuentes de agua
En muchos lugares del mundo se vierten los desechos industriales y humanos en mares y ríos. Algunas de estas sustancias son venenosas y destruyen la vida acuática. Otras, se acumulan hasta un punto en que ya no pueden descomponerse; se acaba el oxígeno en el agua y, con ello, mueren los animales y las plantas.

La contaminación del agua es un problema tan grave en la actualidad, que anualmente mueren cerca de 10 millones de personas en el mundo por esta causa.














La lluvia ácida
Algunos contaminantes que se liberan en la atmósfera se disuelven en el agua, haciendo que esta se vuelva muy ácida. En algunas ciudades industriales el problema es tan serio, que el agua lluvia se vuelve tan ácida como el vinagre. La lluvia ácida destruye las fachadas de los edificios y mata las plantas, porque interfiere con su crecimiento y les impide incorporar nitrógeno en sus tejidos. Además, destruye la vida en los lagos y demás fuentes acuáticas, ya que los organismos que allí habitan no toleran la acidez.



El deterioro de la capa de ozono
La capa de ozono, también conocida como la ozonósfera, es la capa que absorbe la mayoría de la radiación dañina proveniente del Sol. Lamentablemente, la capa de ozono se está adelgazando y la superficie de la Tierra está recibiendo cada vez más radiaciones dañinas. La principal causante de este problema es una sustancia denominada clorofluorcarbonato que está presente en muchas neveras y aires acondicionados y actúa como enfriador. Además, esta sustancia se produce durante la fabricación de poliestireno. Muchos científicos están de acuerdo en afirmar que si la temperatura del planeta sigue aumentando, el hielo acumulando en los polos empezará a derretirse y el nivel del mar subirá varios metros cubriendo grandes extensiones costeras. Además, el aumento de temperatura cambiará drásticamente muchos ecosistemas. Es posible que mueran muchas especies animales y vegetales, y que los biomas y ecosistemas, tal como los conocemos hoy en día, se modifiquen drásticamente.


SUBTEMA 3.2.- SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS ECOLÓGICOS
Si bien es cierto que el avance tecnológico humano ha causado un impacto negativo en el ambiente, ese mismo desarrollo puede ayudar a contrarrestar los efectos negativos. Sin embargo, es importante que cada persona contribuya con lo que esté a su alcance para disminuir ese impacto, y asegurar un futuro próspero para todos en la Tierra.

El ser humano ha desarrollado maneras alternas de obtener energía: paneles de energía solar (izquierda) y molinos de viento (abajo). Estos sistemas no contaminan el ambiente.






















La estrategia de las 3 "R": 
Esta estrategia consiste en cambiar un poco los hábitos de consumo en Reducir, Reciclar y Reutilizar lo que hay a nuestro alrededor. ¡Empieza hoy mismo! Por ejemplo, en lugar de comprar alimentos en frascos grandes; así reducirás la cantidad de empaques. Además, evita comprar cosas que tengan muchas envolturas. En lugar de botar a la basura los frascos, las botellas y  las latas desocupadas, llévalos a un centro de reciclamiento. Y por último, reutiliza muchos de los frascos y otros materiales, por ejemplo, para almacenar o envolver otras cosas.

Chaquetas recicladas de corderito
El corderito es un material sintético con el que se fabrican telas que tienen gran capacidad aislante. Con estas telas se fabrica ropa de invierno. El corderito reciclado se fabrica con botellas de plástico en las que se envasan bebidas gaseosas.

Poliestireno reciclado
Actualmente el poliestireno se recicla, aunque, infortunadamente, no es una práctica extendida. El proceso consiste en recolectar el poliestireno y limpiarlo, luego, se muele, y una vez molido se somete a altas temperaturas y fricción para formar una sustancia líquida. Este líquido se somete a un proceso de extrusión, que consiste en hacer pasar el líquido por boquillas muy delgadas, y a medida que el material sale, se enfría con agua para endurecerlo; inmediatamente se corta a gran velocidad con cuchillas y se forman bolitas de poliestireno. Cuando se separan las bolitas de agua y están secas, se empacan y distribuyen a otras industrias que las utilizan para fabricas; cajas de poliestireno, casetes de vídeo y juguetes.

El tratamiento de aguas negras
Este tratamiento consiste, básicamente, en retirar del agua todo el material de procedencia orgánica e inorgánica, desinfectarla y regresarla al medio natural.  En la primera parte del proceso, el agua se filtra para quitar arena y demás partículas de gran tamaño. Luego, se lleva a un segundo tanque de sedimentanción para que las partículas más finas se depositen en el fondo. El lodo que sale de este proceso se traslada a unas camas, en donde se seca y, posteriormente, se puede usar para fabricar abonos, rellenar el suelo o, simplemente, se incinera. El agua pasa a tanques desinfectadores. Cuando el agua está desinfectada se libera en fuentes de agua que contengan vegetación. Las plantas actúan como filtros adicionales.

Planta de tratamiento de agua. Las piscinas circulares son enormes tanques de sedimentación y aireación.



Comentarios

Publicar un comentario