U1_LA ECOLOGÍA
TEMA 1; CONOCIENDO LA ECOLOGÍA
Todos los seres vivos se forman de la misma materia, respiran el mismo aire y comparten el mismo planeta. La actividad de los seres vivos repercute en todo el globo terráqueo modificándolo para bien o para mal y, a su vez, el medio ambiente influye sobre los seres vivos y la vida. Como resultado de está interacción, ocurren mutuas transformaciones que benefician o perjudican a los distintos organismos. La ecología estudia esas relaciones que existen entre los seres vivos y el entorno donde habitan y se desempeñan, las de los seres vivos entre sí, y las causas y efectos de las transformaciones que ocurren en el medio y en la vida de los seres que habitan la Tierra; también, da enseñanzas para evitar los desastres que pueden levar a los seres humanos a su propia destrucción.
SUBTEMA; 1.1 ¿QUÉ ES ECOLOGÍA?
Ecología es una palabra que está de moda. Hoy en día escuchamos que debemos tener una actitud ecológica, que hay desequilibrios ecológicos, que la ecología de nuestro planeta se encuentra en peligro o que ciertos productos no afectan a la ecología de la Tierra. Pero, ¿sabemos qué es ecología? En general, podemos decir que ecología es el estudio de los seres vivos y de la forma como éstos se relacionan entre si y con el medio donde viven. En otras palabras, todo lo que ocurre a nuestro alrededor forma parte de la ecología de nuestro planeta.
EL INICIO DE UNA CIENCIA
La ecología comenzó mucho antes de que los científicos le dieran un nombre o supieran qué tan importante podía ser. Las primeras personas que dedicaron su tiempo a observar la naturaleza, tal como lo hacen actualmente los observadores de pájaros, estaban construyendo los cimientos de esta importante rama de la biología. Estos hombres y mujeres de ciencia, llamados naturalistas, dedicaban sus días a observar el comportamiento de los animales en su medio natural, la forma como éstos se alimentan y cómo interactúan entre si. Esta información se complementaba de tal medida que algún naturalista aportaba algo nuevo al tema.
Uno de los naturalistas mas importantes de todos los tiempos fue el británico Charles Darwin. Él se dedicó a reunir información sobre muchos animales y plantas de todo el mundo, de los que realizó innumerables ilustraciones. La información reunida por Darwin sentó las bases de los biología moderna.
En 1866, Ernest Haeckel inventó la palabra ecología para referirse a la ciencia que estudia a los seres vivos en su medio. Fue en ese momento cuando la ecología quedó oficialmente definida como una ciencia.
En un viaje que tomó 5 años, de 1831 a 1836, en el HMS Beagle, Darwin realizó importantes observaciones sobre fauna y flora que lo llevaron a plantear la teoría de la selección natural, también conocida como teoría de la evolución.
SUBTEMA; 1.2 LA ECOLOGÍA MODERNA
Actualmente se entiende un poco más el mundo que nos rodea. Por ejemplo, se sabe que aunque muchos insectos pueden causar malestar e incomodidad a los humanos, hay muchos animales, como peces y ranas, que encuentran en ellos una fuente de alimento. También se sabe que aunque para muchos las culebras tienen un aspecto amenazador, en el campo son muy beneficias porque, entre otros, se alimentan de roedores. Con este simple hecho ellas contribuyen a nuestro bienestar, porque ayudan a los cultivadores e indirectamente a toda la comunidad, a proteger sus cosechas. No se debe olvidarse que los roedores se alimentan de raíces y tubérculos en el campo.
Las iguanas de las Islas Galápagos son los únicos lagartos que viven en las playas y nadan permanentemente en el mar, en busca de algas, de las cuales se alimentan.
Además, los seres humanos están aprendiendo a entender cómo afectan la naturaleza con sus acciones y qué deben hacer para protegerla. Esto es especialmente importante si se considera que nuestro bienestar y supervivencia dependen del buen uso que se haga de los recursos y de la habilidad para cuidar el planeta donde vivimos.
La ecología permite entender cómo funciona la naturaleza de la que formamos parte. En otras palabras, enseña a comprender el hogar que nos alberga.
SUBTEMA; 1.3 EL AMBIENTE VIVO
La Tierra está habitada por numerosos seres vivos. La manera científica de denominar esta parte importante del planeta, es designar a los seres vivos como el componente biótico. La palabra biótico se refiere a algo que tiene relación con la vida o con los organismos vivientes.
Los seres vivos habitan en la biosfera
Nuestro planeta es muy grande. ¡Imagínate, tiene un diámetro de 12.756 km! Sin embargo, los seres vivos habitan en tan sólo una pequeña parte, a la que se denomina biosfera. Muchos científicos coinciden en afirmar que si se compara la Tierra con una manzana, se puede decir que la biosfera, o sea, la parte que alberga a los seres vivos, equivale a la cáscara de la manzana, y el resto del planeta equivale al resto de la fruta. Entonces, la biosfera, es el espacio donde se desarrolla la vida, va desde el fondo de los océanos hasta la atmósfera y mide aproximadamente 12 km.
Con sus acciones los seres vivos, como estas hormigas y la araña de la parte inferior de la página, modifican el entorno donde viven.
Las diferentes regiones de la biosfera están habitadas por distintos tipos de seres vivos cuyas características les permiten vivir en esas zonas. Por ejemplo, los peces pueden habitan en el agua, porque están en capacidad de respirar en ella, los osos polares viven en el Ártico, porque su cuerpo está protegido contra la bajas temperaturas de la región; y ciertos microorganismos pueden vivir en aguas termales, porque las altas temperaturas no los destruyen.
Los microorganismos
Tal como su nombre lo indica, los microorganismos son un grupo de seres vivos muy pequeños. Para verlos se necesitan máquinas especiales, como los microscopios ópticos. Se han encontrado microorganismos de diferentes tipos en, prácticamente, todas las zonas de la biosfera.
Las plantas
Las plantas no tienen una distribución tan amplia como la de los microorganismos. Ellas no están en capacidad de sobrevivir en temperaturas muy extremas como las de las aguas termales o las de los polos terrestres. Las plantas caracterizan los lugares donde se encuentran. Es por esto que, por ejemplo, solamente se encuentran manglares en los estuarios, en donde las aguas dulces de los ríos se combinan con el agua salada del mar para dar como resultado un agua
salobre, ideal para el crecimiento de estos árboles.
La libélula es un insecto muy valioso en el control de las plagas, pues se alimenta de moscas y mosquitos que habitan cerca de las fuentes de agua.
Los animales
Al igual que las plantas, los animales también están adaptados a la vida en diferentes regiones de la biosfera y, por tanto, no existen los mismos animales en todas las regiones. Por ejemplo, en las aguas frías del Ártico hay ballenas blancas . Ellas poseen una gruesa capa de grasa que les sirve como aislante contra el frío. Por esta razón, este tipo de ballenas nunca habitarán en las aguas cálidas del trópico.
Las ranas se han adaptado a lugares húmedos y sombreados. En ellos muchas ranas se camuflan con su entorno para evadir a los predadores.
La visión aguda es una adaptación que les permite a las aves de rapiña detectar a su presa desde grandes alturas.
SUBTEMA; 1.4 EL AMBIENTE INERTE
La vida en la Tierra no sería posible sin el medio inerte, es decir sin vida, pues éste provee las condiciones básicas que hacen posible el mantenimiento de la vida en el planeta.
El agua es un factor abiótico fundamental para que existan seres vivos.
Los factores abióticos
Son muchos los factores abióticos que afectan la vida. Entre ellos están las corrientes acuáticas, los vientos, la temperatura, la humedad, el suelo, la luz, el aire, el agua, y las mareas. Si quieres identificar factores abióticos, simplemente hazte la siguiente pregunta: ¿qué característica de la Tierra afecta de una u otra forma a los seres vivos? La respuesta que obtengas incluirá, con seguridad, un factor abiótico.
La luz
La luz que ilumina la Tierra proviene del Sol y es, tal vez, el factor abiótico mas importante que existe. Sin ella no habría vida en el planeta, debido a que es la fuente de energía mas importante. Por esta razón, es un factor que determina el desarrollo de los seres, tanto si hay demasiada luminosidad, como si hay poca. En el mar, la vida prolifera a una profundidad máxima de 200 mts, que es la profundidad máxima a la que penetra la luz. En profundidades marinas más bajas habitan organismos que no necesitan luz para vivir porque han desarrollado adaptaciones para encontrar alimento y pareja de la oscuridad. La luz también es importante porque regula los ciclos biológicos de los seres vivos.
Dentro de un bosque la luminosidad es mínima; por ello, las plantas que hacen parte de éste, compiten permanentemente por la luz.
El agua
El agua es indispensable para la vida. La vida se originó en el agua y los seres vivos están constituidos principalmente por ella. Las plantas la necesitan para fabricar su alimento. En algunos animales como el pepino de mar, que carecen de esqueleto óseo, el agua actúa como soporte del cuerpo. El agua ayuda a regular la temperatura interna de muchos animales y de los seres. Además de ayudar a regular la temperatura del planeta, es un agente capaz de cambiar drásticamente las formas del paisaje.
La transparencia del agua es una propiedad determinante para que las plantas y las algas puedan llevar a a cabo su proceso de fotosíntesis.
La temperatura
Este factor limita la distribución de los seres vivos en la naturaleza y es el motor que origina los vientos y las mareas. Es además muy importante para los animales que no son capaces de regular su estado térmico interno, como los sapos y las lagartijas. Ellos se colocan a la luz del Sol para aumentar la temperatura interna de sus cuerpos y poder llevar a cabo las reacciones que los mantienen con vida.
Las lagartijas son animales de sangre fría que regulan la temperatura de sus conceptos colocándose bajo la luz del sol o la sombra.
La atmósfera
La atmósfera tiene un grosor de 80 kilómetros y se divide en varias capas. La troposfera es la primera capa y tiene 10 kilómetros de ancho. Se caracteriza por tener un alto contenido de oxígeno. En esa capa, que se encuentra en movimiento permanente, se llevan a cabo la mayoría de los fenómenos meteorológicos del planeta. Aquí se desarrolla la vida de la Tierra. A continuación está la estratosfera que tiene 50 km de ancho. Hacia el final de esta capa se encuentra la ozonósfera, que es especialmente importante pues absorbe los rayos ultravioleta del Sol que son letales, es decir, mortales para los organismos vivientes. Esta capa absorbe una cantidad considerable del calor proveniente del Sol que llega a la Tierra. Después está la mesosfera y finalmente, encontramos la termosfera, que es la capa que limita la atmósfera con el espacio exterior o exosfera.
El suelo
No todos los suelos del planeta poseen las mismas características, el tipo de vegetación capaz de crecer en ciertos tipos de suelo es diferente. El suelo varía según su contenido de nutrientes, su textura y su color, entre otras características. La textura es una característica muy importante, pues de ella depende qué tanta humedad retiene el suelo. Suelos muy porosos; Retienen poca agua y pocos minerales, Suelos compactos; El agua penetra con dificultad y Suelos de consistencia intermedia; Permiten el buen crecimiento de las plantas.
La parte superficial del suelo está compuesta de materia orgánica en descomposición y recibe el nombre de humus. En la capa superior del suelo, que contiene muchos minerales, germinan las semillas y se afianzan las raíces de las plantas. A continuación, se encuentra una capa pobre en minerales por la que el agua se filtra hacia las capas más profundas, que recibe el nombre de capa de filtración. Le sigue el subsuelo, capa rica en minerales y arcilla. Finalmente, se encuentra una capa de roca sólida en donde no penetran las raíces de las plantas.
SUBTEMA; 1.5 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
Los ecólogos estudian diferentes aspectos de la naturaleza y para que su estudio sea más sencillo, han dividido la naturaleza en niveles de organización. Primer Nivel; Se encuentran los individuos, Segundo Nivel; Poblaciones, que son grupos de organismos de la misma especie que habitan en un lugar y en el Tercer Nivel; Comunidades, constituidas por poblaciones de diferentes especies que habitan un determinado lugar.
El individuo
El estudio de un individuo, como un león, muestra sus preferencias dentro de las que se encuentra el tipo de alimento que come, la frecuencia con que se alimenta, y si lo hace de día o de noche. Además revela otros hábitos como asearse, dormir, jugar, acumular comido o patrullar su territorio. El estudio de un solo individuo revela mucha información sobre cómo es el resto, esto asimila que los individuos de la misma especie, aquellos que poseen las mismas características se comportan de la misma manera.
La población
Una población es el conjunto de organismos de una especie que habitan en un lugar y tiempo determinado. Son muchas las formas como se relacionan los individuos de la misma población. En general, se puede decir que los individuos compiten por pareja, por comida, agua y otros recursos.
Las comunidades
Ninguna población de organismos de una especie vive aislada de otras especies. Los leones se relacionan con otras poblaciones, principalmente con aquellas de las cuales se alimentan. Como se deduce, una población regula a la otra y, de esta manera, se mantiene el equilibrio. Las poblaciones se afectan también por los factores abióticos del entorno.
En un ecosistema las poblaciones que hacen parte de una comunidad establecen diversos tipos de relaciones.
El ecosistema
Un ecosistema está formado por todos los factores bióticos y abióticos y sus interacciones. Los leones se relacionan indirectamente con organismos carroñeros que devoran los restos de comida abandonados por ellos, y con los microorganismos que se encargan de descomponer sus heces y orina.
La biosfera
La suma de los ecosistemas de la Tierra constituye la biosfera, considerada por los ecólogos como el nivel de organización más alto. Los vientos circulan por todo el planeta, así cómo las aguas de los mares y los ríos atraviesan los países.
Todos los seres vivos se forman de la misma materia, respiran el mismo aire y comparten el mismo planeta. La actividad de los seres vivos repercute en todo el globo terráqueo modificándolo para bien o para mal y, a su vez, el medio ambiente influye sobre los seres vivos y la vida. Como resultado de está interacción, ocurren mutuas transformaciones que benefician o perjudican a los distintos organismos. La ecología estudia esas relaciones que existen entre los seres vivos y el entorno donde habitan y se desempeñan, las de los seres vivos entre sí, y las causas y efectos de las transformaciones que ocurren en el medio y en la vida de los seres que habitan la Tierra; también, da enseñanzas para evitar los desastres que pueden levar a los seres humanos a su propia destrucción.
SUBTEMA; 1.1 ¿QUÉ ES ECOLOGÍA?
Ecología es una palabra que está de moda. Hoy en día escuchamos que debemos tener una actitud ecológica, que hay desequilibrios ecológicos, que la ecología de nuestro planeta se encuentra en peligro o que ciertos productos no afectan a la ecología de la Tierra. Pero, ¿sabemos qué es ecología? En general, podemos decir que ecología es el estudio de los seres vivos y de la forma como éstos se relacionan entre si y con el medio donde viven. En otras palabras, todo lo que ocurre a nuestro alrededor forma parte de la ecología de nuestro planeta.
EL INICIO DE UNA CIENCIA
La ecología comenzó mucho antes de que los científicos le dieran un nombre o supieran qué tan importante podía ser. Las primeras personas que dedicaron su tiempo a observar la naturaleza, tal como lo hacen actualmente los observadores de pájaros, estaban construyendo los cimientos de esta importante rama de la biología. Estos hombres y mujeres de ciencia, llamados naturalistas, dedicaban sus días a observar el comportamiento de los animales en su medio natural, la forma como éstos se alimentan y cómo interactúan entre si. Esta información se complementaba de tal medida que algún naturalista aportaba algo nuevo al tema.
Uno de los naturalistas mas importantes de todos los tiempos fue el británico Charles Darwin. Él se dedicó a reunir información sobre muchos animales y plantas de todo el mundo, de los que realizó innumerables ilustraciones. La información reunida por Darwin sentó las bases de los biología moderna.
En 1866, Ernest Haeckel inventó la palabra ecología para referirse a la ciencia que estudia a los seres vivos en su medio. Fue en ese momento cuando la ecología quedó oficialmente definida como una ciencia.
En un viaje que tomó 5 años, de 1831 a 1836, en el HMS Beagle, Darwin realizó importantes observaciones sobre fauna y flora que lo llevaron a plantear la teoría de la selección natural, también conocida como teoría de la evolución.
SUBTEMA; 1.2 LA ECOLOGÍA MODERNA
Actualmente se entiende un poco más el mundo que nos rodea. Por ejemplo, se sabe que aunque muchos insectos pueden causar malestar e incomodidad a los humanos, hay muchos animales, como peces y ranas, que encuentran en ellos una fuente de alimento. También se sabe que aunque para muchos las culebras tienen un aspecto amenazador, en el campo son muy beneficias porque, entre otros, se alimentan de roedores. Con este simple hecho ellas contribuyen a nuestro bienestar, porque ayudan a los cultivadores e indirectamente a toda la comunidad, a proteger sus cosechas. No se debe olvidarse que los roedores se alimentan de raíces y tubérculos en el campo.
Las iguanas de las Islas Galápagos son los únicos lagartos que viven en las playas y nadan permanentemente en el mar, en busca de algas, de las cuales se alimentan.
Además, los seres humanos están aprendiendo a entender cómo afectan la naturaleza con sus acciones y qué deben hacer para protegerla. Esto es especialmente importante si se considera que nuestro bienestar y supervivencia dependen del buen uso que se haga de los recursos y de la habilidad para cuidar el planeta donde vivimos.
La ecología permite entender cómo funciona la naturaleza de la que formamos parte. En otras palabras, enseña a comprender el hogar que nos alberga.
SUBTEMA; 1.3 EL AMBIENTE VIVO
La Tierra está habitada por numerosos seres vivos. La manera científica de denominar esta parte importante del planeta, es designar a los seres vivos como el componente biótico. La palabra biótico se refiere a algo que tiene relación con la vida o con los organismos vivientes.
Los seres vivos habitan en la biosfera
Nuestro planeta es muy grande. ¡Imagínate, tiene un diámetro de 12.756 km! Sin embargo, los seres vivos habitan en tan sólo una pequeña parte, a la que se denomina biosfera. Muchos científicos coinciden en afirmar que si se compara la Tierra con una manzana, se puede decir que la biosfera, o sea, la parte que alberga a los seres vivos, equivale a la cáscara de la manzana, y el resto del planeta equivale al resto de la fruta. Entonces, la biosfera, es el espacio donde se desarrolla la vida, va desde el fondo de los océanos hasta la atmósfera y mide aproximadamente 12 km.
Con sus acciones los seres vivos, como estas hormigas y la araña de la parte inferior de la página, modifican el entorno donde viven.
Las diferentes regiones de la biosfera están habitadas por distintos tipos de seres vivos cuyas características les permiten vivir en esas zonas. Por ejemplo, los peces pueden habitan en el agua, porque están en capacidad de respirar en ella, los osos polares viven en el Ártico, porque su cuerpo está protegido contra la bajas temperaturas de la región; y ciertos microorganismos pueden vivir en aguas termales, porque las altas temperaturas no los destruyen.
Los microorganismos
Tal como su nombre lo indica, los microorganismos son un grupo de seres vivos muy pequeños. Para verlos se necesitan máquinas especiales, como los microscopios ópticos. Se han encontrado microorganismos de diferentes tipos en, prácticamente, todas las zonas de la biosfera.
Las plantas
Las plantas no tienen una distribución tan amplia como la de los microorganismos. Ellas no están en capacidad de sobrevivir en temperaturas muy extremas como las de las aguas termales o las de los polos terrestres. Las plantas caracterizan los lugares donde se encuentran. Es por esto que, por ejemplo, solamente se encuentran manglares en los estuarios, en donde las aguas dulces de los ríos se combinan con el agua salada del mar para dar como resultado un agua
salobre, ideal para el crecimiento de estos árboles.
La libélula es un insecto muy valioso en el control de las plagas, pues se alimenta de moscas y mosquitos que habitan cerca de las fuentes de agua.
Los animales
Al igual que las plantas, los animales también están adaptados a la vida en diferentes regiones de la biosfera y, por tanto, no existen los mismos animales en todas las regiones. Por ejemplo, en las aguas frías del Ártico hay ballenas blancas . Ellas poseen una gruesa capa de grasa que les sirve como aislante contra el frío. Por esta razón, este tipo de ballenas nunca habitarán en las aguas cálidas del trópico.
Las ranas se han adaptado a lugares húmedos y sombreados. En ellos muchas ranas se camuflan con su entorno para evadir a los predadores.
La visión aguda es una adaptación que les permite a las aves de rapiña detectar a su presa desde grandes alturas.
SUBTEMA; 1.4 EL AMBIENTE INERTE
La vida en la Tierra no sería posible sin el medio inerte, es decir sin vida, pues éste provee las condiciones básicas que hacen posible el mantenimiento de la vida en el planeta.
El agua es un factor abiótico fundamental para que existan seres vivos.
Los factores abióticos
Son muchos los factores abióticos que afectan la vida. Entre ellos están las corrientes acuáticas, los vientos, la temperatura, la humedad, el suelo, la luz, el aire, el agua, y las mareas. Si quieres identificar factores abióticos, simplemente hazte la siguiente pregunta: ¿qué característica de la Tierra afecta de una u otra forma a los seres vivos? La respuesta que obtengas incluirá, con seguridad, un factor abiótico.
La luz
La luz que ilumina la Tierra proviene del Sol y es, tal vez, el factor abiótico mas importante que existe. Sin ella no habría vida en el planeta, debido a que es la fuente de energía mas importante. Por esta razón, es un factor que determina el desarrollo de los seres, tanto si hay demasiada luminosidad, como si hay poca. En el mar, la vida prolifera a una profundidad máxima de 200 mts, que es la profundidad máxima a la que penetra la luz. En profundidades marinas más bajas habitan organismos que no necesitan luz para vivir porque han desarrollado adaptaciones para encontrar alimento y pareja de la oscuridad. La luz también es importante porque regula los ciclos biológicos de los seres vivos.
Dentro de un bosque la luminosidad es mínima; por ello, las plantas que hacen parte de éste, compiten permanentemente por la luz.El agua
El agua es indispensable para la vida. La vida se originó en el agua y los seres vivos están constituidos principalmente por ella. Las plantas la necesitan para fabricar su alimento. En algunos animales como el pepino de mar, que carecen de esqueleto óseo, el agua actúa como soporte del cuerpo. El agua ayuda a regular la temperatura interna de muchos animales y de los seres. Además de ayudar a regular la temperatura del planeta, es un agente capaz de cambiar drásticamente las formas del paisaje.
La transparencia del agua es una propiedad determinante para que las plantas y las algas puedan llevar a a cabo su proceso de fotosíntesis.
La temperatura
Este factor limita la distribución de los seres vivos en la naturaleza y es el motor que origina los vientos y las mareas. Es además muy importante para los animales que no son capaces de regular su estado térmico interno, como los sapos y las lagartijas. Ellos se colocan a la luz del Sol para aumentar la temperatura interna de sus cuerpos y poder llevar a cabo las reacciones que los mantienen con vida.
Las lagartijas son animales de sangre fría que regulan la temperatura de sus conceptos colocándose bajo la luz del sol o la sombra.
La atmósfera
La atmósfera tiene un grosor de 80 kilómetros y se divide en varias capas. La troposfera es la primera capa y tiene 10 kilómetros de ancho. Se caracteriza por tener un alto contenido de oxígeno. En esa capa, que se encuentra en movimiento permanente, se llevan a cabo la mayoría de los fenómenos meteorológicos del planeta. Aquí se desarrolla la vida de la Tierra. A continuación está la estratosfera que tiene 50 km de ancho. Hacia el final de esta capa se encuentra la ozonósfera, que es especialmente importante pues absorbe los rayos ultravioleta del Sol que son letales, es decir, mortales para los organismos vivientes. Esta capa absorbe una cantidad considerable del calor proveniente del Sol que llega a la Tierra. Después está la mesosfera y finalmente, encontramos la termosfera, que es la capa que limita la atmósfera con el espacio exterior o exosfera.
El suelo
No todos los suelos del planeta poseen las mismas características, el tipo de vegetación capaz de crecer en ciertos tipos de suelo es diferente. El suelo varía según su contenido de nutrientes, su textura y su color, entre otras características. La textura es una característica muy importante, pues de ella depende qué tanta humedad retiene el suelo. Suelos muy porosos; Retienen poca agua y pocos minerales, Suelos compactos; El agua penetra con dificultad y Suelos de consistencia intermedia; Permiten el buen crecimiento de las plantas.
La parte superficial del suelo está compuesta de materia orgánica en descomposición y recibe el nombre de humus. En la capa superior del suelo, que contiene muchos minerales, germinan las semillas y se afianzan las raíces de las plantas. A continuación, se encuentra una capa pobre en minerales por la que el agua se filtra hacia las capas más profundas, que recibe el nombre de capa de filtración. Le sigue el subsuelo, capa rica en minerales y arcilla. Finalmente, se encuentra una capa de roca sólida en donde no penetran las raíces de las plantas.
SUBTEMA; 1.5 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
Los ecólogos estudian diferentes aspectos de la naturaleza y para que su estudio sea más sencillo, han dividido la naturaleza en niveles de organización. Primer Nivel; Se encuentran los individuos, Segundo Nivel; Poblaciones, que son grupos de organismos de la misma especie que habitan en un lugar y en el Tercer Nivel; Comunidades, constituidas por poblaciones de diferentes especies que habitan un determinado lugar.
El individuo
El estudio de un individuo, como un león, muestra sus preferencias dentro de las que se encuentra el tipo de alimento que come, la frecuencia con que se alimenta, y si lo hace de día o de noche. Además revela otros hábitos como asearse, dormir, jugar, acumular comido o patrullar su territorio. El estudio de un solo individuo revela mucha información sobre cómo es el resto, esto asimila que los individuos de la misma especie, aquellos que poseen las mismas características se comportan de la misma manera.
La población
Una población es el conjunto de organismos de una especie que habitan en un lugar y tiempo determinado. Son muchas las formas como se relacionan los individuos de la misma población. En general, se puede decir que los individuos compiten por pareja, por comida, agua y otros recursos.
Las comunidades
Ninguna población de organismos de una especie vive aislada de otras especies. Los leones se relacionan con otras poblaciones, principalmente con aquellas de las cuales se alimentan. Como se deduce, una población regula a la otra y, de esta manera, se mantiene el equilibrio. Las poblaciones se afectan también por los factores abióticos del entorno.
En un ecosistema las poblaciones que hacen parte de una comunidad establecen diversos tipos de relaciones.
El ecosistema
Un ecosistema está formado por todos los factores bióticos y abióticos y sus interacciones. Los leones se relacionan indirectamente con organismos carroñeros que devoran los restos de comida abandonados por ellos, y con los microorganismos que se encargan de descomponer sus heces y orina.
La biosfera
La suma de los ecosistemas de la Tierra constituye la biosfera, considerada por los ecólogos como el nivel de organización más alto. Los vientos circulan por todo el planeta, así cómo las aguas de los mares y los ríos atraviesan los países.

















Muy bien, felicidades
ResponderEliminarUn blog muy chévere gracias
ResponderEliminarexcelente blog chavo
ResponderEliminarexelente trabajo
ResponderEliminarEsta bien hecho, compañero.
ResponderEliminarBuena estructura, excelente trabajo.
ResponderEliminarMuy buen trabajo hijo
ResponderEliminarGracias Mamá
EliminarEsta un poco desorganisado, pero el tema esta bien, todo o almenos casi todo concuerda con lo que vimos en las unidades(Creo) aun asi esta bien,te esforzaste y lo reconosco dejando mi palabra a qui, suerte.
ResponderEliminarCon cuerdo con el morro de arriba le falta un poco de organizacion pero la informacion esta bien definida
ResponderEliminarExcelente trabajo, muy completo
ResponderEliminarGracias amiga, saludos
EliminarMuy buen trabajo, felicidades!
ResponderEliminarGracias amiga, saludos
EliminarExcelente bloooog!
ResponderEliminarUsas bonitas imágenes, y buen trabajo.
ResponderEliminarGracias, gracias amigo muchas gracias
EliminarBuena informacion solo deja de ser atractivo cundo no existe orden en letras y tamaños y organizacion , cuide eso , Felicidades!!!
ResponderEliminarEs buena informacion pero no luce atractivo, de ahi en fuera esta bien. Buen trabajo :)
ResponderEliminarMuy buen trabajo, contiene información muy útil, felicidades!
ResponderEliminarEs un muy bonito trabajo, tiene bonito diseño y mucha informacion
ResponderEliminarBuen blog, tiene informacion muy util
ResponderEliminarExcelente trabajo, felicidades
ResponderEliminarMuy buen trabajo, algún detalle con la uniformidad de la fuente, la información es bastante acertada
ResponderEliminarGracias Profe
EliminarMe gustaron las imagenes que utlizaste, ayudan a explicar mejor el trabajo. Felicidades.
ResponderEliminarmuy buenas imagenes se entiende muy bien y la informacion es muy buena
ResponderEliminarGracias
Eliminarme gusta mucho pero me hubiera gustado que pusieras mas colores y resaltaras los temas y subtemas.
ResponderEliminarGracias amiga por las observaciones, las tomare en cuenta, saludos
EliminarMuy bien definida la informacion, se ve muy profesional el diseño
ResponderEliminarGracias amigo
Eliminarmuy buen blog cabezon
ResponderEliminarme encantó el diseño que has usado! felicidades, todo esta muy entendibe!
ResponderEliminar